Software Estándar vs Software Personalizado

¿Qué es un Software Personalizado?

Es la creación de un soporte informático desarrollado específicamente según los requerimientos del cliente, diseñado a su imagen y semejanza, teniendo en cuenta sus características y necesidades concretas. 

La decisión de encargar un software personalizado se toma teniendo en cuenta qué es lo que necesita cada empresa y también el sector en el que trabaja. 

  • Es un traje a medida informático. Todas las exigencias de la empresa deben ser correspondidas por este producto.
  • La optimización será muy alta, ya que se evitarán procesos redundantes.
  • Su implantación puede prolongarse en el tiempo, pero será más eficaz ya que es único.
  • Puede evolucionar al mismo paso que lo hace la empresa. Podremos añadir o quitar ciertos parámetros según el futuro que se decida para la empresa.

Ventajas

El modelo de negocio claro con problema de interfaz mínima

El sistema personalizado permite a su personal ahorrar mucho tiempo de edición manual y obtener instantáneamente la información que necesitan. 

La aplicación está optimizada para cada departamento de su empresa. Debido a esta personalización, todos en su empresa tiene una idea de cómo funciona la aplicación. Por lo que no hay problema de aprendizaje de interfaz.

Seguridad empresarial mejorada

Muchas empresas utilizan una solución de sistema preparada, mientras que las aplicaciones comerciales personalizadas mantienen la información y el proceso de su empresa en privado. La mayor seguridad que ofrece una aplicación personalizada es de primer de nivel, ya que no la utiliza otra empresa.

El desarrollo de sistemas personalizados puede proteger su negocio de posibles amenazas externas. 

Menor coste a largo plazo

A veces, los costes asociados con el desarrollo de software personalizado para su negocio son más altos. Sin embargo, esto no es una regla absoluta ya que el precio depende de las necesidades. Los beneficios de la inversión a largo plazo en el desarrollo de software personalizado son mucho más valiosos comparados con un software estándar. 

Informes rápidos

La presentación de informes es esencial, los datos lo dicen todo. Su solución de software personalizado puede proporcionarle un informe resumido con todos los datos que necesite.

Software Estándar vs
Software Personalizado

Software Estándar

El software estándar es un programa informático genérico que resuelve múltiples necesidades, pero ninguna personalizada. Cuenta con un largo listado de opciones para cubrir el mayor número posible de destinatarios con un único producto.

Por lo general, se suele utilizar un ínfimo porcentaje cuando realmente pagamos por el 100%. Además de que en un software estándar los empleados no suelen disponer de un formador que resuelva las dudas que vayan surgiendo durante la implantación.

El software estándar está muy poco sujeto a los cambios personales que se necesitan. 

Software Personalizado

Suele conllevar un coste menos económico que un software estándar si tenemos en cuenta el paquete final, pero si añadimos a los costes el tiempo empleado en encontrar una solución para resolver los problemas que nos van surgiendo, el software personalizado suele tener un menor tiempo de respuesta.  

En el software personalizado estamos supeditados a los profesionales de la empresa que lo ha diseñado para solucionar determinadas cuestiones.

El software personalizado puede ir creciendo al mismo ritmo que el cliente.

En definitiva, para tomar la decisión acertada se debe de tener en cuenta el nivel de especialización y la evolución que tiene la empresa. Cuanto más nivel, mayores necesidades y se deberá optar por un software personalizado; si por el contrario esos niveles no son tan altos podremos optar por un software estándar.

Desde Ingesis podemos ofrecer ambas soluciones. Hemos realizado Software Personalizado para diferentes sectores y necesidades; y somos Ready Partner de Odoo ERP, un software estándar el cual podemos adaptar a las necesidades de cada cliente.  

Suscríbete a nuestra newsletter