Producción eficiente en Arla Food
Caso de éxito Danfoss
Objetivo: Ahorrar energía y aumentar la durabilidad y la eficiencia.
Productos utilizados: Variadores de frecuencia Danfoss VLT® Automation Drive FC 302.
La producción de suero en polvo que consume energía en Arla Food Ingredients, se ha optimizado mediante el uso de variadores de frecuencia Danfoss VLT®. Ahorra energía, tiempo para el diseño del proyecto y hace que cientos de motores funcionen de manera más eficiente y dure más.
Para separar diferentes productos en el sitio de fabricación de suero en polvo en Arla Food, los procesos exigen cientos de bombas, ventiladores y evaporadores, unidades de filtración y secadores por aspersión. Este es un proceso que consume mucha energía. Para ahorrar energía y dinero, se ha elegido un concepto para instalaciones de motores que incluye variadores de frecuencia Danfoss VLT®.
En lugar de diseñar y construir nuevos paneles para arrancadores de motor Danfoss, los variadores de frecuencia Danfoss VLT® (VLT® Automation Drive FC 302 IP20) se instalan en las salas de control. Los accionamiento están conectados a todos los motores (nuevos y existentes), y estos se benefician de todas las características de los accionamientos. Los sistemas de transmisión están conectados a un sistema de control computarizado, por lo que los empleados pueden controlar todo desde la pantalla del ordenador, algo que no era posible con el sistema antiguo. Además, les otorga la capacidad de acceder a los datos del proceso y a la información de las unidades.
Con variador de frecuencia Danfoss multipropósito, como el VLT® Automation Drive, que incluye filtros de armónicos y filtros EMC para cables de motor de 150 metros, todas las aplicaciones se pueden manejar con un tipo de variador de frecuencia Danfoss VLT® en conexión con los paneles distribución.
Ahorros invertidos en nuevos variadores de frecuencia Danfoss
Antes de las instalación de los variadores de frecuencia Danfoss VLT®, la fábrica tenía muchos motores con arrancadores DOL. Lo que hacía que tuviese menos flexibilidad para el control de velocidad, más mantenimiento mecánico de los motores y menos control e información del motor y de la planta sin comunicación Profibus. También ocupó una gran cantidad de espacio en el panel. Ahora solo están diseñados para distribución (incluyendo fusibles y disyuntores), por lo que solo necesita la mitad del tamaño de un panel de arranque de motor normal, y permite ahorrar dinero y especio en las salas de paneles. El nuevo concepto de accionamiento no genera costes de inversión adicionales, sino que ahorra dinero.
Gracias a este nuevo concepto, Arla también ahorra costes de ingeniería.
Ahorro de energía en el foco
En Arla son conscientes de la necesidad de ahorrar energía, debido a que la planta contiene más de 600 motores y ventiladores, utilizando alrededor de 50 millones de kWh al año, por lo que un ahorro del 10% en los costes de energía es de gran importancia. En este caso, se ha agregado un variador de frecuencia Danfoss VLT® a todos y cada uno de los motores y ventiladores, y se ha logrado un ahorro de entre el 5 y 15% de energía. Razón por la cual planean instalar 100 unidades más en los próximos 3 años.
Los accionamientos controlan las bombas accionadas por motor de modo que solo funcionen cuando sea necesario y solo a la velocidad requerida. Estos ahorra una gran cantidad de energía, ya que sin el control del inversor, los motores funcionarían continuamente. El control de velocidad, en lugar del control de válvulas como antes, reduce el tiempo de recuperación de la inversión en los variadores. En las unidades de filtración, por ejemplo, existen enormes beneficios adicionales de ahorro de energía, debido al control mejorado de la temperatura a través del control de velocidad y flujo. La fábrica cuenta con numerosas unidades de filtración, ya que su función principal es aprovechar todos los elementos del suero que sobra de la elaboración del queso.
Acuerdo de DrivePro® Service
Gracias a DrivePro®, si algún variador de frecuencia Danfoss VLT®, estarán en funcionamiento después de un máximo de 6 horas. las piezas adicionales están siempre a mano y son fáciles de adquirir.
El socio DrivePro® documenta y analiza para que, si ha habido advertencias o alarmas, se pueda evitar una avería adicional. Además, todos los parámetros de la unidad se descargan y las unidades se comprueban físicamente. En general, DrivePro® ofrece un mejor tiempo de actividad y reduce el número de costosas averías.
Resultados
La fábrica de Arla Food, utiliza alrededor de 50 millones de kWh de electricidad al año. Por lo tanto, un ahorro del 10% en costes energéticos es de gran importancia. 600 variadores de frecuencia Danfoss VLT® Automation Drive FC302 se instalan en tamaños de 0,37 kW a 400 kW. Los proyectos futuros incluyen más de 100 unidades más, durante los próximos 3 años.
Contacto
No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.