Sistema GRID CONVERTER integrado en un buque pesquero en España
El pasado mes de febrero realizamos la puesta en marcha de un sistema “Grid Converter” con el modelo Vacon NX AFE2 integrado dentro de un buque pesquero en construcción en unos astilleros al norte de España.
La aplicación consiste en un sistema integrado en el buque para la conversión de la red trifásica del astillero de 400V (50Hz) a una red de 440V (60Hz) con el fin de proporcionar alimentación externa a los sistemas del buque. Para ello se dispuso de una sala de reducidas dimensiones dentro del buque, destinada exclusivamente para albergar el armario eléctrico , un transformador de alta potencia y un cuadro eléctrico general, donde a través de un cableado externo se alimenta el buque desde la red eléctrica del puerto.
El equipo dispone de una tarjeta de expansión instalada en la tarjeta de control del equipo, denominada OPT-D7, que proporciona una retroalimentación activa para la sincronización con la red del buque. Dicha realimentación mide la tensión y frecuencia entre fases, aguas abajo del transformador, con el fin de ajustar automáticamente la tensión y frecuencia, así como contar con una protección en caso de desvío dentro de los rangos establecidos. El sistema incluye por un lado un conjunto de filtros LCL (modificado para redes IT), que reducirá la distorsión armónica en la red del puerto. Por otro lado también integra un filtro senoidal aguas abajo del variador de frecuencia, que reducirá las interferencias EMC en la red del buque, proporcionando unos valores óptimos de calidad de la seña equiparables a la red eléctrica convencional.
El sistema “GRID CONVERTER Shore Supply”, es la mejor solución para la alimentación eléctrica externa de buques amarrados en puerto. Permite poder para los generadores y motores principales del buque durante el estacionamiento en puerto, por lo que se reduce notablemente la emisión de gases contaminantes en las inmediaciones del puerto, reduciendo la polución, problema muy grave en las zonas portuarias. Además, si el suministro de red proviene de fuentes limpias, se contribuye de forma significativa a la emisión de gases de efecto invernadero y a la mejora del medio ambiente.
Por otra parte, al disponer de una fuente de alimentación externa, se facilitan los trabajos de mantenimiento internos del buque, también se evita hacer trabajar a los generadores del barco en puntos de baja carga, donde dichos sistemas son poco eficientes térmicamente y en cuanto a consumo de combustible.
Gracias a la colaboración entre el astillero, la empresa instaladora y Danfoss, la puesta en marcha se realizó de forma exitosa, consiguiendo alimentar el buque sin incidencias.