Fabricación de cerveza
GEMÜ

La pureza es la ley más importante para Gemü.

Elaboración de mosto lupulado, fermentación y maduración, filtrado, separación y envasado

Ingesis es distribuidor oficial de Gemü en la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Murcia.

La industria de las bebidas es el 3er sector industrial más importante de la industria alimentaria, y se encuentra entre los sectores con mayor variedad de productos y formas. En este ámbito se hace distinción entre las bebidas sin alcohol (agua, zumos, refrescos), café o té, y las bebidas con alcohol (cerveza, vino, licores). 

Debido a las crecientes exigencias de los consumidores y de la fuerte competencia, son necesarias instalaciones cada vez más productivas y con un mayor grado de automatización. La flexibilidad y la rapidez también desempeñan un papel relevante, al igual que la regulación preciso del proceso de envasado. En el caso de los productos que, debido a la sensibilidad de sus ingredientes, no pueden calentarse, o de los productos en los que no se usan conservantes, el llenado aséptico es imprescindible. Las bebidas que contienen fibras de la fruta deben pasar por un tratamiento adicional. En consecuencia, las instalaciones y sus componentes deben satisfacer un alto grado de exigencia.

La fabricación de cerveza se remonta varios milenios atrás y ya la producían los egipcios con los medios más sencillos. Actualmente se utilizan procesos muy modernos e higiénicos para fabricar cerveza de máxima calidad. Para la producción de cerveza se necesita una combinación de la sabiduría del arte cervecero y una gran cantidad de máquinas y materiales. El principio alemán de pureza de la cerveza exige un proceso compuesto de varios pasos para convertir el agua, la cebada, el lúpulo y la levadura en esta popular bebida. El extracto soluble filtrado producto de la maceración de la malta se calienta; a continuación, el mosto se enfría.

El siguiente paso importante de la producción es la fermentación. En ella se añade levadura y aire/oxígeno estéril al mosto frío, el oxígeno sirve para activar las células de la levadura. Esta cerveza joven se conduce a los tanques de fermentación, la levadura fermenta el extracto / los azúcares, convirtiéndolos en alcohol y dióxido de carbono y liberando calor.

Elaboración de mosto lupulado:
  • Mezcla de malta molida y agua de la dureza correspondiente en la caldera de mosto.
  • Aumento gradual de la temperatura para transformar el almidón en componentes solubles mediante las enzimas contenidas en él.
  • En la cuba de filtrado, los componentes solubles se separan del bagazo y se mezclan con lúpulo en la caldera de lupulización.
  • Evaporación del mosto lupulado hasta conseguir el contenido de extracto de mosto deseado.
Fermentación y maduración:
  • El mosto lupulado refrigerado se mezcla con levadura y se conduce a depósitos o cubas de fermentación.
  • Por medio de la fermentación anaeróbica, se obtiene alcohol y CO2, entre otros, a partir de los componentes fermentables (por ejemplo, la glucosa y la fructosa).
  • La cerveza joven se bombea a depósitos cerrados y se almacena hasta alcanzar la maduración definitiva.
  • El azúcar residual se sigue descomponiendo y se generar aromas adicionales y una cerveza saturada de CO2.
Filtrado, separación y envasado:
  • Separación de la levadura y otras partículas en varios pasos mediante separación (centrifugación, decantación, etc.), filtrado de la torta y filtrado en lecho profundo.
  • En las variedades de cerveza turbias se omite el filtrado.
  • La pasteurización o esterilización mediante filtrado garantiza un mayor tiempo de conservación de la cerveza.
  • El envasado aséptico en botellas o barriles se realiza bajo presión y superposición de CO2.
Productos utilizados:
  • Indicadores eléctricos de posición y finales de carrera con electroválvula integrada Gemü.
  • Válvulas de globo Gemü.
  • Válvulas de diafragma Gemü.
  • Gemü F60.
  • Gemü 658, 660, 605.
  • Gemü 550, 567, 536.

Ingesis es distribuidor oficial de Gemü en la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Murcia.

¿Quiere una solución “Llave en mano” para estos productos? Ingesis no solo le ofrece el suministro del producto, sino que también dispone de un Departamento de Automatización que puede ofrecerle la instalación, programación y puesta en marcha de la solución completa.

Contacte con nosotros y analizaremos su proyecto para ofrecerle un presupuesto sin compromiso que abarque el proyecto de automatización completo.

Contacto

No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.