La lactosa de la más alta calidad
Caso de éxito Danfoss

Los variadores de frecuencia VLT® Danfoss garantizan el máximo tiempo de actividad y alta precisión, reduciendo a su vez la demanda de energía.
 
Sector: Food & Beverage

Objetivo: Ahorro energético de hasta el 15% para Arla.

Productos utilizados: Variadores de frecuencia Danfoss VLT® Automation Drive FC 302.

En Arla Foods Ingredients, el usuario final es la próxima generación, pero antes de eso viene el fabricante de alimentos para bebés. La nueva planta que suministra un preparado de lactosa en polvo para lactantes (con un grado superior al que era posible hasta ahora), cuadruplica la producción de lactosa en sus instalaciones, con un ahorro de energía muy significativo gracias al variador de frecuencia Danfoss VLT® AutomationDrive.

Reducción del consumo de energía en las fases posteriores de producción

La nueva fábrica de lactosa de 80 000 t anuales de Arla Foods Ingredients añade valor hasta el punto de eliminar un proceso completo del cliente. El preparado para lactantes de alta calidad está listo para su combinación instantánea con otros ingredientes, lo que significa que los productores de alimentos pueden ahorrar un ciclo completo de mezcla uy evaporación que consume mucha energía. Para conseguirlo, Arla garantiza unos niveles de calidad y seguridad alimentaria extremadamente altos, mediante un proceso estricto bajo un control de precisión. Los productores de alimentos consiguen un enorme ahorro de energía al poder eliminar un ciclo completo de mezcla y evaporación.

El reto para Arla es mantener la máxima calidad y un volumen anual de 80 000 t en la planta de preparado de lactosa para lactantes, y mantener los indicadores clave de rendimiento basados en la huella de carbono:

  • Consumo de agua: litros por kilo de polvo producido.
  • Energía consumida: kW/h por kg de polvo producido.
Ganar la carrera energética

En su propia fábrica, también consigue un gran ahorro energético del 5-15% gracias al controlador VLT® instalado en todas y cada una de las bombas y los motores de los ventiladores, en comparación con el funcionamiento directo en línea (DOL).

Los motores representan una gran parte de todo el consumo de energía de la planta y, por lo tanto, se presta especial atención a la clase de eficiencia y a una mayor optimización mediante el control de los motores con variadores de frecuencia Danfoss VLT®. Todos estos motores son asíncronos, por lo que prestamos atención la directiva sobre diseño ecológico y fabricamos motores IE3 o IE4, eligiendo el mejor motor para la tarea satisfaciendo las necesidades de rendimiento sin excederlas.

Empezamos a utilizar la función de optimización avanzada de energía (AEO) en el variador de frecuencia Danfoss VLT® AutomationDrive FC 302 y a medir el consumo de energía a través de PROFIBUS. Sin embargo, necesitamos medir el rendimiento de toda la planta, no solo del variador de frecuencia Danfoss; esto lo hacemos midiendo la energía de cada sala de control

Un variador de frecuencia Danfoss para toda la planta

Todos los motores de la planta están controlados por los variadores de frecuencia Danfoss VLT® AutomationDrive:

  • La empresa se ha acostumbrado a este variador de frecuencia Danfoss, y se han hecho expertos en el uso de las capacidades que ofrece esta unidad.
  • Como resultado, algunos empleados se han vuelto muy hábiles y sacan el máximo partido a la comunicación PROFIBUS.
  • El equipo Danfoss dispone de una interfaz sumamente intuitiva.
  • La formación del nuevo personal es más sencilla teniendo que enseñar un sistema solo.

Palabras del gerente de mantenimiento de Arla Foods: “Tenemos una persona de contacto para los temas relacionados con los variadores de frecuencia Danfoss, y sabemos a quién llamar en una situación de urgencia. Podemos confiar en que nuestro partner Danfoss responderá rápidamente, y esto significa que podemos reaccionar con la misma rapidez para evitar retrasos en la producción, en caso de problemas”.

Almacenamiento de alta eficiencia

Con un solo tipo de variador de frecuencia Danfoss instalado en toda la planta (el VLT® AutomationDrive FC 302), la logística relativa a los repuestos se reduce al mínimo necesario. Con unas existencias increíblemente reducidas de tan solo 8 unidades (1 para cada tamaño de alojamiento de hasta 90kW) se puede prestar servicio a todo el parque de variadores de frecuencia Danfoss instalado (1400 unidades). Siendo los costes de almacenamiento muy bajos en relación con el volumen instalado. El nivel de existencias sigue siendo suficiente para cambiar un variador de frecuencia Danfoss, realizar la reparación in situ y encargar con precisión el variador de frecuencia Danfoss de recambio correcto en cualquier momento.

¡No pares nunca!

Un requisito fundamental de las operaciones de la mayoría de nuestros clientes es trabajar sin interrupciones. Aún así, la sustitución de un variador de frecuencia Danfoss de baja a media potencia no se cubre con variadores redundantes. La sustitución de un variador de frecuencia dura 20 minutos, durante los cuales la producción continúa a un volumen ligeramente reducido, resultando más rentable que utilizar unidades redundantes.

Sin embargo, para el cambio de los variadores de frecuencia Danfoss de alta potencia, la para de la producción es inevitable.

La experiencia anterior demuestra que la instalación de variadores de frecuencia Danfoss VLT ®AutomationDrive FC 302 en toda la planta mejora el tiempo de actividad, debido a las ventajas de las funciones de protección contra la sobrecarga del motor. La estrategia de instalar los variadores de frecuencia Danfoss en salas de control en lugar de armarios también permite un tiempo de actividad fiable y una reducción del consumo energético. Al estar instalados en salas de control, los VLT® AutomationDrive FC 302 son fáciles de ventilar y tienen una vida útil más larga y son más accesibles para los técnicos de mantenimiento.

Contrato de mantenimiento de DrivePro®

El mantenimiento interno correo a cargo de un equipo de 30 técnicos expertos y se complementa con un contrato de mantenimiento con el partner de Danfoss DrivePro®.

Aspectos destacados:
  • Revisión de mantenimiento periódica de todos los variadores de frecuencia Danfoss, incluida la trasferencia de datos al LCP.
  • Descuento en los cursos de formación de Danfoss.
  • Técnico de mantenimiento de guardia las 24 horas para solicitudes urgentes.
  • Servicio de entrega en 24 horas para los variadores de frecuencia Danfoss de recambio.

Contacto

No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.