Consumo energético reducido a la mitad
Caso de éxito Danfoss

La familia de variadores de frecuencia Danfoss VLT® AutomationDrive en la líneas de horneado en todo el mundo, consiguiendo reducir el consumo de energía hasta la mitad en la empresa de horneado de pan Gostol-GOpan.
 
Sector: Food & Beverage

Objetivo: Ahorro energético del 50% para en el horneado de pan.

Productos utilizados: Variadores de frecuencia Danfoss VLT® Automation Drive FC 302.

Gostol-Businesspan es un fabricante de equipos originales (OEM) para soluciones industriales. En todo el mundo, las líneas de horneado producidas Gostal-GOpan funcionan de forma activa en la repostería de una amplia variedad de panecillos y otros productos que se llevan a cabo a diario.

Suministra a sus clientes líneas de repostería completas y equipos individuales para una amplia gama de procesos de repostería: preparación de masa, división de masa, moldeo de masa, fermentación, repostería de pan y refrigeración de pan. La eficiencia energética es el enfoque clave en el desarrollo de las líneas. El resultado de este proceso es su nueva generación de hornos de cocina en túnel, con los tipos TPN, TPN_S y TPN_GP.

Horno cíclico para túneles

Los hornos cíclicos en túnel son hornos universales que se utilizan para repostería continua de todo tipo de pan y tentempiés. El transporte a través de la zona de horneado se realiza por medio de una malla de acero tejido (TPN), placas de granito (TPN_GP) y hoja con bisagra (TPN_S). El medio de calentamiento utilizado es el petróleo el gas o la combinación de ambos. Funciona como una unidad independiente o dentro de líneas automatizadas:

  • Consumo de energía extremadamente bajo para la repostería. Para pan a la medida también por debajo de 200kWh/t de pan.
  • Ahorro significativo de energía calorífica obtenido mediante:
    • Aislamiento para reducir la pérdida de calor, incluida la parte de retorno aislada de alta calidad y las ventanas con tecnología de última generación.
    • Regulación automática de la tracción del transportador en la zona de horneado.
  • Ahorro de energía adicional potencial, que incluye:
    • Caudal de vapor automático.
    • Recuperadores compatibles par humos de gases y vapor.
  • Ahorro de energía eléctrica mediante la optimización de las válvulas de calefacción.
  • Un ventilador centrífugo accionado por un variador de frecuencia Danfoss para gases de escape.

El variador de frecuencia Danfoss garantiza una mejor eficiencia de transmisión de potencia, y reduce las necesidades mantenimiento y prolonga la vida útil del horno.

  • Variador de frecuencia Danfoss directo con engranaje de reducción.
  • Regulación independiente de la temperatura en la zona de horneado.
  • El vapor se introduce en la zona de horneado. La cantidad de vapor se regula mediante válvulas manuales o mediante la regulación automática del caudal de vapor.
Motores controlados en el horno cíclico del túnel

El ahorro de energía en términos de calor y electricidad hace que el horno cíclico reduzca significativamente su huella de CO2, en comparación con un horno tradicional. El gráfico muestra la reducción de la huella total de CO2 cuando se utiliza un horno de túnel cíclico de Gostol tipo TPN para pan y otros productos, en comparación con un horno tradicional más antiguo.

Regulación con un gran rendimiento energético

El equipo de Gostol permite ajustar el tiempo y la temperatura de horneado. El variador de frecuencia Danfoss VLT® AutomationDrive FC 302 regula la velocidad de la cinta transportadora de malla de acero, que determina el tipo de horneado. Un ventilador centrífugo distribuye el calor de las espirales a los radiadores, situados encima y debajo de la malla de acero. El sistema de circulación de aire forzada en el corazón del horno permite una transmisión más intensiva del calor al producto, este sistema tiene casi la misma función que un ventilador en un horno doméstico.

Todos estos ventiladores se regulan con variadores de frecuencia Danfoss VLT® AutomationDrive para reducir el consumo de electricidad. El principio básico del ahorro es que el aire caliente tiene menor densidad y necesidad menos fuerza de transmisión, utilizando un variador de frecuencia Danfoss para reducir la velocidad de un ventilador en un 20% se reduce a la mitad el consumo de energía.

Servicios postventa las 24 horas

Durante un caso de servicio técnico, las empresas se enfrentan a muchos desafíos: que la línea arranque de nuevo sin un tiempo de inactividad prolongado. Es una buena idea y añade valor a los clientes.

El tiempo de inactividad y los costes de las visitas de mantenimiento pueden reducirse de forma drástica. Además, teniendo en cuenta la durabilidad, robustez y fiabilidad de los variadores de frecuencia Danfoss, no es necesaria esta asistencia tan a menudo.

Contacto

No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.