Sistema de diagnóstico y mantenimiento predictivo de variadores de frecuencia mediante tipología edge/cloud en el ámbito de la industria 4.0

En Ingesis Automatización estamos trabajando desde hace unos meses en un proyecto multidisciplinar en que el participan nuestros departamentos de Automatización, Servicio Técnico y Desarrollo de software, para el desarrollo de un sistema de diagnóstico y mantenimiento predictivo de variadores de frecuencia mediante tipología edge/cloud en el ámbito de la industria 4.0.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una tecnología de diagnóstico y mantenimiento predictivo de variadores de frecuencia mediante tipología edge/cloud en el ámbito de la Industria 4.0. El sistema será capaz de permitir la conexión de diferentes equipos aislados o conectados en subredes o buses industriales locales, auto indexándolos y gestionar códigos de error, descubrir patrones de comportamiento y generar modelos de predicción, incluyendo el modelado a nivel sistema, y realizar tareas de diagnóstico.

En lo relativo el entorno industrial, esperamos del proyecto un impacto significativo, pues la tecnología propuesta supondrá una mejora directa de los procesos de diagnóstico, supervisión y control de las plantas industriales de nuestros clientes. De forma concreta, con este proyecto buscamos:

  • Disminución de las paradas no planificadas asociadas a roturas y fallos de variadores de frecuencia, o de los sistemas sobre los que estos actúen, con una reducción directa de pérdidas de valor asociadas a mermas de producción y una disminución de los riesgos asociados.
  • Mejora general de la disponibilidad de la línea productiva, lo que permitirá el aumento de la producción y supone una mayor eficiencia.
  • Transición a un sistema de mantenimiento predictivo, permitiendo la planificación de las operaciones de sustitución y reparación.
  • Mejora de la gestión de stocks y recambios, pues la información se propaga de forma automática hasta el servicio técnico y permite disminuir las roturas de stock.
  • Capacidad de monitorización remota del sistema, en entornos multiplataforma, convirtiéndose en una herramienta de supervisión y ayuda a la planificación del proceso productivo.
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Suscríbete a nuestra newsletter