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Toyota, Integración en 6 meses
Estudios de Caso Odoo

¿Cómo usa Toyota Odoo después de solo 6 meses de integración?

Industria: Automóvil y manejo de materiales.

Módulos implementados: CRM, Ventas, Compras, Facturación, Inventario y Contabilidad.

Tiempo de implementación: 6 meses.

Toyota Material Handling France, es miembro de Toyota Industries Corporation, que opera en 5 regiones de la industria de manipulación de materiales. La empresa se centra principalmente en la fabricación y venta de carretillas elevadoras en toda Europa, y su especialidad son las carretillas contrapesadas eléctricas y propulsadas por circuitos integrados bajo la marca Toyota. También brindan soluciones técnicas y soporte, con 735 técnicos certificados de Toyota disponibles.

Un retorno de la inversión más rápido

Un par de años antes de implementar Odoo, Toyota Material Handling experimentó grandes cambios organizacionales en su grupo. El objetivo era reestructurar sus operaciones para administrar adecuadamente su red de distribución y unidades de proveedores en Europa.

Antes de Odoo, habían incorporado una solución personalizada para la configuración de sus camiones altamente personalizables; esos son diseñados a medida por sus clientes y representan casi el 40% del negocio. El problema al que se enfrentaron fue que detrás de escena, la fábrica en Italia no estaba equipada con una solución adecuada para seguir todos los pasos necesarios para:

  • Reconocer y atender los pedidos recibidos de manera adecuada.
  • Organizar la producción o compra de los camiones correctos de la unidad comercial correcta en el extranjero y, posteriormente, organizar el envío y facturar a los clientes.

Como su solución anterior también se usó como configurador, significaba que cambiar una parte de la solución significaba desmantelar todo el sistema anterior y reemplazarlo por otra cosa. Por lo tanto, investigaron un poco y descubrieron que tenían 2 posibilidades; para reemplazar la solución anterior con una nueva solución personalizada o reemplazarla con una solución lista para usar.

 Toyota Material Handling no contaba con un ERP, así que esa fue una posibilidad que exploraron, pero como se encuentran en un mercado agresivo, no podían permitirse correr riesgos con inversiones muy grandes ni de largo periodo de implementación. Necesitaban un rápido retorno de la inversión y un ERP tradicional demostró no ser la mejor solución para sus necesidades. Eso los dejó con una elección simple: construir su propio sistema o elegir una solución más económica. Y la única solución que pasó la prueba fue Odoo

El alcance de la implementación de Odoo

Aunque su enfoque inicial estaba en las ventas, el alcance de la solución que se implementó fue mucho mayor que eso:

  • Odoo Ventas: Para gestionar sus pedidos. Tan pronto como un cliente realiza un pedido, debe asegurarse de que los productos correspondientes estén disponibles, y para eso necesita Odoo Inventario.
  • Odoo Fabricación: Para la gestión de los productos que son de fabricación propia.
  • Odoo Compras: Para la gestión de los productos que son importados de sus fábricas de Japón, EEUU y China.
  • Odoo Contabilidad: Para poder facturar directamente desde Odoo.

El sistema funciona a la perfección como una herramienta de motivación para los vendedores. Ahora todos pueden ver claramente cuánto han vendido y qué tan lejos están de cumplir y superar su objetivo mensual. El uso de la función de informes ayuda a Bertinchamps a pronosticar la producción y determinar los ciclos estacionales.

Beneficios de una solución rápida, confiable y abierta

La solución de Odoo se implementó muy rápido y, después de 6 meses de integración, Toyota ya la estaba usando. Estaban seguros de que ahorrarían mucho en costes de mantenimiento de las nuevas soluciones de IT, ya que habían estado manteniendo una solución interna y ahora tenían una solución Oficial. Además, sabían que podían contar con el lanzamiento de funciones valiosas con cada nueva versión actualizada de Odoo, que podrían integrarse fácilmente, creando valor adicional para sus usuarios.

Uno de las factores más importantes para Toyota fue el tiempo. No estaban seguros de haber podido hacer los cambios que querían a tiempo si no hubiera sido por Odoo. Odoo ofreció una solución que se podía implementar de manera rápida y agradable a la gestión con una solución buena y confiable con la que la empresa pudo contar en unos meses. El principal beneficio para Toyota fue el corto tiempo de implementación, incluso para un proyecto complejo, estuvieron listos en unos pocos meses.

En el momento de la implementación, fue en el lado del sistema de información donde percibieron el mayor valor de Odoo, porque para ellos es una plataforma extensible donde construirán todo su sistema de información. El plan es reemplazar todo con Odoo, si es posible, para ejecutar sus operaciones únicamente con Odoo. También era importante para Toyota tener una solución en la que pudieran aprovechar sus mejores activos en IT, su gente. Tienen personas dentro de la empresa que son buenas en el desarrollo de software y con habilidades técnicas.

Módulos implementados en este caso:

Fabricación
Inventario
Contabilidad

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