Tratamientos sector lácteo
GEMÜ

  • Desalinización de agua del mar mediante ósmosis inversa.
  • Circuito de refrigeración para agua industrial.
  • Depuradora / Tanque de activación de aguas residuales.
  • Tratamiento móvil de agua potable.
  • Ósmosis inversa.

Ingesis es distribuidor oficial de Gemü en la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Murcia.

Los alimentos proporcionan cada día la energía necesaria para mantener el metabolismo humano. Por ello los procesos son tan diversos y complejos como los alimentos en sí. Para prolongar la durabilidad y mejorar la compatibilidad, se emplean a menudo etapas de proceso (fermentación, pasteurización, homogeneización, mezcla, envaso). En estos casos, la contaminación debe evitarse a toda costa.

La integridad de los procesos y la fiabilidad del producto también desempeñan un papel importante en la producción de alimentos, por lo que resulta indispensable que el diseño sea higiénico, con el fin de garantizar una limpieza sencilla de los equipos y sus componentes.

Instalación de ensayos UHT para escuela de lechería

Los ingenieros y especialistas en productos lácteos de la Oficina Federal de Agricultura de Baviera ubicada en Kempten (centro técnico, de evaluación y de enseñanza de la industria de los productos lácteos) disponen en su escuela técnica de una innovadora instalación de ensayos UHT/ESL destinada a fines formativos. En colaboración con los ingenieros proyectistas, se desarrollaron e integraron en la instalación los conceptos y componentes tecnológicos más avanzados. GEMÜ no solo suministró válvulas de globo, válvulas de bola y válvulas de diafragma asépticas, sino también los bloques de válvulas multivía de acero inoxidable apropiados.

  • Posicionador electroneumático inteligene, Gemü 1434.
  • Válvula de asiento inclinado neumática, Gemü 550.
  • Válvula de diafragma neumática, Gemü 650.
Filtros de aire estéril para instalaciones lecheras

Se necesitan filtros de aire estéril en instalaciones lecheras y también en otros procesos estériles, por ejemplo de la industria farmacéutica. Sirven, por ejemplo, para purgar sistemas de tuberías después de una esterilización por vapor, para ventilar depósitos y tanques cuando varían los niveles de llenado o para desinfectar corrientes de aire laminares con el fin de evitar que los componentes del sistema que deban mantenerse en estado aséptico entren en contacto con la atmósfera contaminada. Podría decirse, por tanto, que los filtros de aire estéril son una especie de interfaz entre la zona estéril y el aire ambiental. Esto los convierte en un componente de especial importancia en un sistema estéril, pues su correcto funcionamiento influye decisivamente en la calidad del producto. Los puntos débiles de los filtros de aire estéril son, a menudo, la falta de control, la contaminación del condensado y, sobre todo, una vida útil excesivamente breve. Productos utilizados:

  • Válvula de diafragma neumática, Gemü 650.
  • Válvula de diafragma manual, Gemü 653.
Fermentador / instalación de producción para bacterias lácticas

En la fabricación de yogur y de determinados productos lácteos se utilizan cultivos de bacterias. Las bacterias en cuestión son tipos especiales de bacterias lácticas que provocan procesos bioquímicos concretos que convierten la leche normal en el producto correspondiente. Puesto que el producto lácteo que desea obtenerse puede verse afectado negativamente por gérmenes no deseados, volverse incomible o imbebible o incluso perjudicial para la salud, el cultivo de bacterias lácticas debe realizarse en ausencia de cualquier germen, otros cultivos y sustancias perjudiciales. Las bacterias lácticas cultivadas se venden a la industria láctica y se utilizan como corresponde. Por tanto, la aplicación completa y todos los componentes utilizados deben tener unos espacios muertos mínimos. Productos utilizados:

  • Válvula de diafragma neumática, Gemü 687.
Ósmosis inversa

Cuando 2 líquidos diferentes o con concentraciones diferentes están separados por una membrana permeable, la naturaleza procura equilibrar ambos líquidos o concentraciones. Este fenómeno depende de la permeabilidad o el “tamaño de malla” de la membrana, del tipo de líquidos y de las presiones a las que están sometidos los líquidos. Suponiendo que la presión a ambos lados de la membrana fuera idéntica y que el líquido fuera, por ejemplo, agua, el agua con más minerales intentaría diluirse con el agua menos concentrada a través de la membrana. Este proceso se denomina ósmosis. Si la presión del lado del agua más concentrada fuera superior a la del lado del agua menos concentrada, el agua fluiría en sentidos inverso. Es proceso se denomina ósmosis inversa. Productos utilizados

  • Válvula de diafragma neumática, Gemü 625.
  • Válvula de diafragma neumática, Gemü 687.
Otros ejemplos de aplicaciones:
Elaboración de leche
  • La eliminación de partículas sólidas no deseadas y la disociación de la leche cruda en nata y leche desnatada se realizan con la ayuda de centrifugadoras especiales.
  • Mezcla de leche desnatada y nata con el fin de utilizar la cantidad de grasa necesaria según el tipo de leche.
  • A continuación, el tratamiento térmico y la homogeneización prolongan la durabilidad e impiden el deterioro de la grasa.
Elaboración de yogur
  • Se ajusta el contenido en grasa de la leche y, a continuación, se realiza la pasteurización y la homogeneización.
  • Se inyectan en la leche templada iniciadores de fermentación específicos para el producto final correspondiente.
  • El ácido láctico, producido por la degradación de la lactosa, provoca la coagulación de la leche y actúa a modo de conservante natural.
Mezcla y envasado
  • El yogur semi-sólido se envasa en recipientes, se incuba y se refrigera tras un periodo de tiempo determinado.
  • El yogur semi-líquido se mezcla, en caso necesario, con añadidos (preparados de frutas, aglutinantes o cultivos probióticos).
  • Refrigeración y envasado del yogur una vez alcanzado el nivel de acidez o pH deseado.

Ingesis es distribuidor oficial de Gemü en la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Murcia.

¿Quiere una solución “Llave en mano” para estos productos? Ingesis no solo le ofrece el suministro del producto, sino que también dispone de un Departamento de Automatización que puede ofrecerle la instalación, programación y puesta en marcha de la solución completa.

Contacte con nosotros y analizaremos su proyecto para ofrecerle un presupuesto sin compromiso que abarque el proyecto de automatización completo.

Contacto

No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.