Mejor bombeo de agua con VACON® Caso de éxito Danfoss

Mejora del bombeo de agua con VACON® 100 FLOW en el suministro de agua en la costa oeste de Finlandia.
 
Sector: Tratamiento de aguas

Objetivo: Mejora del bombeo de agua

Productos utilizados: VACON® 100 FLOW.

El control de las bombas (caballo de batalla en el suministro de agua) mediante variadores de frecuencia de CA VACON® 100 FLOW da como resultado un caudal uniforme y reduce los picos de presión en las tuberías. El VACON® 100 FLOW está consagrado a mejorar el control de caudal en aplicaciones con bombas. 

El VACON® 100 FLOW combina el diseño básico de ® 100 con funciones específicas que benefician a los procesos de control de caudal. El nuevo variador de frecuencia Danfoss de CA también mejora la eficiencia y la redundancia de los sistemas de bombeo, al ofrecer funciones avanzadas como Multimaster y Multifollower para controlar varias bombas simultáneamente.

Cuando KRS-Vesi se dio cuenta de que era necesario modernizar su estación de refuerzo y su estación de bombeo de aguas residuales, su proveedor de bombas incluyó en su oferta 7 variadores de frecuencia de CA VACON® 100 FLOW, con una potencia de 5 kW a 15kW. 3 de las unidades VACON® 100 FLOW están instaladas en la estación de refuerzo y otras 4 en la estación de bombeo de aguas residuales.

Cada bomba está controlada sin problemas por un variador de frecuencia Danfoss de CA

Antes de la renovación, en la estación de refuerzo ser utilizaba una solución de bombeo convencional: la bomba principal estaba controlada por un variador de frecuencia Danfoss de CA y era necesario un contacto independiente para encender 2 bombas auxiliares. Después de la modernización, cada 1 de las 3 bombas está controlada por su propio variador de frecuencia VACON® 100 FLOW y ya no se necesita un contacto separado. En la estación de bombeo de aguas residuales, anteriormente se utilizaba el arranque directo en línea para poner en marcha las bombas, esto provocaba un pico de presión en las tuberías y una tensión mecánica en el equipo. Después de la modernización, los variadores de frecuencia VACON® 100 FLOW aceleran los motores de la bomba de forma rápida pero suave hasta alcanzar su velocidad de funcionamiento, evitando tensiones mecánicas adicionales en las piezas.

Los variadores de frecuencia VACON® 100 FLOW ofrecen funciones multibomba de serie que mejoran la fiabilidad y la eficiencia. Los variadores de frecuencia de un sistema se comunican entre sí a través de un protocolo de comunicación Modbus RTU, son capaces de determinar cuántas bombas se necesitan en un momento dado y a qué velocidad deben funcionar, así como de detectar si hay un fallo en alguno de los motores, bombas o variadores de frecuencia de CA. Si la bomba principal y las bombas auxiliares funcionan en paralelo, lo cual permite ahorrar energía y reducir el desgaste de las bombas.

El sistema Multidrive mejora la redundancia. El arranque suave de las bombas reduce la tensión en la red eléctrica y en los componentes mecánicos y reduce los picos de presión en las tuberías. La puesta en marcha del VACON® 100 FLOW es fácil y rápida, y no requiere conocimientos especiales. Multipump Multidrvie es una solución moderna, mientras que una combinación de variador de frecuencia Danfoss de CA y contacto es la tecnología del pasado. Hemos descubierto que la aplicación de variadores de frecuencia de CA es muy buena y la recomendamos a los clientes de nuestras bombas.

Caudal y presión uniformes

El control de bombas con la ayuda de variadores de frecuencia Danfoss de CA también aporta otras ventajas, como un mejor control del proceso y un control óptimo de las bombas. Las ventajas más importantes de las unidades VACON® 100 FLOW de KRS-Vesi son un caudal y una presión constantes. Gracias al control de procesos que permiten realizar los variadores de frecuencia de CA VACON® 100 FLOW, el caudal desde la estación de bombeo de aguas residuales hasta la planta de tratamiento de aguas residuales es constante, en la estación de refuerzo los variadores de frecuencia VACON® 100 FLOW mantienen la presión estable.

Ahorro de energía y espacio

El ahorro de energía es uno de los beneficios más importantes que aportan los variadores de frecuencia de CA. El control de procesos mediante variadores de frecuencia de CA puede reducir el consumo de energía en un 20-50%, los mayores ahorros se observan en las aplicaciones con bombas y ventiladores, cuando la velocidad del motor se ajusta constantemente de acuerdo con los requisitos del proceso. La potencia requerida por el variador de frecuencia es proporcional a un tercio de la potencia de la velocidad. Estos significa que incluso una pequeña caída en la velocidad conlleva un gran ahorro de energía. La tecnología de los variadores de frecuencia de CA también reduce la necesidad de espacio y cableado, todos los variadores de frecuencia VACON® 100 FLOW suministrados a KRS-Vesi incluían el grado de protección IP54 a prueba de salpicaduras, lo que permite su instalación en la pared en las proximidades del proceso. Esto supone un ahorro de espacio en salas eléctricas estrechas y reduce la necesidad de cableado.

Contacto

No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.