RFID
TURCK

Los sistemas RFID se basan en campos electromagnéticos para transmitir datos, con el objetivo de identificar y monitorizar tags, normalmente adheridos a objetos. Esos tags contienen información en su memoria, y pueden ser reescritos. Orientado a: Trazabilidad, Identificación, Movilidad.

Ingesis es distribuidor oficial de TURCK en la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Murcia.

¿Qué es?

Los sistemas RFID (Identificación por Radio-Frecuencia), son un sistema remoto basado en campos electromagnéticos para transmitir, almacenar y recuperar datos en el que se puede intercambiar información sin contacto físico.

El sistema identifica mediante ondas de radio HF o UHF un objeto y la información guardada en él, permitiendo su monitorización.

La tecnología RFID está orientada para poder llevar a cabo una trazabilidad fiable de todo un proceso de producción.

Frente al Barcode, el RFID no requiere línea de visión directa, tiene mayor velocidad de lectura, mayor durabilidad del tag e inmunidad a suciedad (se puede doblar, rayar, etc.), mayor capacidad de almacenamiento y es regrabable.

Ventajas

  • La información adicional nos permite conocer múltiples valores del objeto.
  • Identificación única y segura de forma automática.
  • Proporciona fiabilidad al sistema ya que no es susceptible a elementos externos como la luz ambiental, ajuste de cámara o etiquetas deterioradas.
  • Incrementa la producción hasta un 20% gracias a los tiempos más rápidos de lectura/escritura, y el menor tiempo de preparación vs barcode.
  • Controla la producción y el stock en tiempo real.
  • Captura automática y online de datos para su análisis.
  • Fácil integración en el mundo industrial, todos los buses de campo.
  • Alta resistencia EMC por parte de antenas.
  • Cable de hasta 50 metros.
  • Operación paralela HF / UHF posible incluso en mismo módulo.
  • Solución low-cost cuando los puntos R / W están distribuidos.
  • Gateways programables (CoDeSys): Operación paralela, multiplexación (hasta 16 channels), filtrado de datos, control de entradas / salidas.

Interfaces: Equipos modulares

IP20, BL20:

Disponibles con comunicación Profibus-DP, ProfiNet, DeviceNet, CANopen, Ethernet IP, EtherCAT y Modbus RTU/TCP, con un máximo de 20 antenas.

Una misma estructura modular permite realizar, a posterior, las ampliaciones necesarias en la interfaz, con nuevos módulos de entrada y salida. Todos los canales trabajan de forma paralela de modo que se pueden transmitir datos simultáneamente.

Disponibles Gateways programables con Modbus TCP, ProfiNet y Ethernet IP para conseguir un procesamiento rápido y descentralizado.

IP67, BL67:

Disponibles con comunicación PROFIBUS-DP, ProfiNet, DeviceNet, CANopen, Ethernet IP y Modbus TCP, con un máximo de 20 antenas.

Una misma estructura modular permite realizar, a posterior, las ampliaciones necesarias en la interfaz, con nuevos módulos de entrada y salida. Todos los canales trabajan de forma paralela de modo que se pueden transmitir datos simultáneamente.

Disponibles Gateways programables con Modbus TCP, ProfiNet y Ethernet IP, lo que permite el procesamiento rápido y descentralizado.

Interfaces: Equipos compactos

Familia TBEN-L:

  • Hasta 4 canales en IP67 con TBEN-L.
  • 8 entradas / salidas digitales configurables.
  • También con OPC-UA.
  • Versión programable en Codesys 3.
  • Posibilidad de conectar antenas seriadas (32 por canal).

Familia TBEN-S:

  • 2 canales RFID y 4 E/S digitales configurables.
  • Posibilidad de conectar antenas seriadas (32 por canal).
  • Reducción de módulos para aplicaciones con múltiples puntos de lectura.
  • Indicador LED para status y diagnóstico.

Antenas

BL ident® – Sistema Modular RFID de Turck operativo en HF / UHF

Capaz de transmitir datos de forma rápida, flexible e inalterable. Adecuado para cualquier entorno industrial. Potente, ampliable y económico. Funciona sin desgaste ni contacto, y es insensible a la suciedad, agua, aceites y fluctuaciones de temperatura.

HF

UHF

TAGS

Especiales para alta temperatura y montaje en metal

Aplicaciones

Flexibilidad, identificación, reutilizable y económico.

En todos los sectores de la industria, la identificación RFID se ve como la alternativa que reemplazará a los códigos de barras, puesto que aporta numerosas e importantes ventajas sobre la tecnología de las etiquetas con código.

Sus aplicaciones son innumerables, tanto en su sustitución, como en sus nuevas utilidades hasta ahora no disponibles, gracias a su alta eficiencia y resistencia a todo tipo de ambientes, además de la integración global de procesos.

Ejemplos de aplicaciones para sistemas RFID:

Identificación de cajas plásticas:

Eficacia óptima en mataderos gracias a la identificación individual de todas las cajas de plástico que contienen derivados cárnicos. Instalación realizada con antenas Wash-down, IP69K y cable F&B.

Tags instalados directamente debajo de las cajas, sin interferir en el espacio útil de almacenaje, se optimiza el proceso de lectura y las antenas no interfieren en el funcionamiento de la línea.

Identificación de moldes:

Identificación y control de los moldes en línea. Reduce el tiempo de cambio de los moldes, gracias al control de tiempos / ciclos de uso y para el mantenimiento preventivo integrado en el sistema.

Con una inspección posterior por visión artificial, se consigue detectar el molde que no ha pasado correctamente el proceso de limpieza y como ha sido leído e identificado por el sistema RFID, se selecciona el molde, se informa al sistema y se procede a su descarte para evitar errores.

Trazabilidad para autoclaves:

Detección y trazabilidad de containers que entran y salen de autoclaves, para la preparación de principios activos, etc. Utilización de detección con tecnología HF con antenas Wash-down en IP69K.

Los tags por su parte, deben resistir las duras condiciones de alta presión + temperatura + humedad, existentes en los autoclaves y mantener la capacidad de ser reutilizados con total garantía.

Identificación en procesos de pintura:

Detección de parachoques y salpicaderos en el proceso de pintura en la fabricación de automóviles. Utilización de tags de alta temperatura IP67 con un soporte específico.

Conocimiento en todo momento de la parte del proceso en el que se encuentra cada pieza y el color asignado. Identificación de las unidades en tiempo y lugar, para un planificación precisa y evitar sobre-producciones.

Sistemas RFID en zona ATEX:

Identificación y trazabilidad en entornos potencialmente peligrosos. Antenas aprobadas para zona 2/22 y tags para zona 1/22.

Con los nuevos productos RFID de una robustez y fiabilidad garantizada, se han conseguido procesos más transparentes y máxima trazabilidad en instalaciones donde esta tecnología no había tenido cabida hasta ahora.

Trazabilidad en procesos a muy alta temperatura:

Identificación en proceso de secado de pintura bajo condiciones de muy alta temperatura (+200ºC). Procesos donde la temperatura interior permanece alta durante tiempos prolongados, de hasta 6 horas.

Instalación de tags especiales, en formato housing o etiqueta adhesiva, capaces de garantizar la trazabilidad total del proceso, aun siendo sometidos a las máximas exigencias.

Serialización de medicamentos:

Desde 2019 todos los medicamentos deben ser identificables de forma unitaria en Europa.

Con la solución RFID se tiene un control, tanto del número de unidades producidas como de los tiempos de producción, así como la identificación unitaria dentro de los lotes de cada tipo de medicamento, cumpliendo de esta forma con la normativa.

Identificación de componentes:

Identificación de los containers con los componentes destinados a cada molde. Permitiendo asegurar el correcto funcionamiento de la línea y evitar errores peligrosos.

En el proceso de producción, a cada molde se destinan elementos químicos específicos, que por seguridad no pueden ser mezclados ni confundidos con los destinados a moldes anexos.

Identificación de palés:

Identificación del palé, tanto de plástico como de madera, y el contenido del mismo en cada punto, utilizando tecnología UHF de largo alcance.

Disponibilidad de distintos puntos de lectura durante el proceso de carga, donde se determina el producto a colocar y el contenido final del palé.

Identificación múltiple de artículos:

Control e identificación de los artículos dentro de una caja, mediante lectura múltiple. Con solo una lectura se identifican todos los elementos de su interior, reduciendo los tiempos de inspección manual y la introducción en el sistema.

Todo ese proceso se realiza ahora de manera automática y el sistema lanza el albarán de expedición especificando el contenido.

Control de accesos:

Control e identificación de los usuarios para permitir el funcionamiento de la maquinaria con seguridad. Método de seguridad mediante el cual el usuario debe ser identificado con su propia tarjeta RFID.

El sistema registra los accesos, tiempos de uso y puede crear alertas sobre funcionamientos no previstos o fuera de tiempo.

Control de stocks:

Control de stocks basado en la identificación de palés / cajas. Utilización de tecnología HF y una solución con dos sistema de identificación:

  • El primero con antena en la estructura y cinta transportadora.
  • El segundo con antena incorporada en la propia carretilla / transpalé usada para el transporte al almacén.

Ingesis es distribuidor oficial de Turck en la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y Murcia.

¿Quiere una solución “Llave en mano” para estos productos? Ingesis no solo le ofrece el suministro del producto, sino que también dispone de un Departamento de Automatización que puede ofrecerle la instalación, programación y puesta en marcha de la solución completa.

Contacte con nosotros y analizaremos su proyecto para ofrecerle un presupuesto sin compromiso que abarque el proyecto de automatización completo.

Contacto

No dude en contactar con nosotros para ampliar la información ofrecida en esta web, o para hacernos llegar cualquier sugerencia o pregunta.