Leirirede, de burocracia a agilidad
Estudios de Caso Odoo
De la burocracia a la agilidad. La historia de éxito de Leirirede
Industria: Venta minorista y fabricación.
Módulos implementados: CRM, Ventas, Compras, Facturación, Inventario, Contabilidad y Licencias.
Nº de usuarios: 23. Tamaño de la empresa: 40 – 50.
Tiempo de implementación: En las instalaciones.
El Grupo Leirirede está compuesto por empresas que trabajan en 2 campos diferentes: suministros de oficina y fabricación. Las empresas que operan de la fabricación son especialistas en la construcción y producción de puertas, portones, automatitmos, marcos de ventanas de aluminio, cocinas y armarios a medida. Las empresas que operan en el otro segmento son especialistas en proveer material de oficina a escuelas, auditorios, instituciones públicas y hoteles.
La burocracia: enemiga del progreso
El desempeño del equipo comercial fue uno de los principales desafíos que enfrentó Leirirede antes de implementar Odoo. En los primeros días de funcionamiento, el grupo había establecido un proceso interno burocrático. Además, el grupo utilizó una combinación de diferentes sistemas de software. Para la contabilidad y facturación se utilizó un sistema externo y otras tareas se completaron con un sistema de gestión interno. Debido al uso de varios sistemas de software, la información se repetía varias veces en diferentes plataformas y los empleados tenían dificultades para hacer un seguimiento de los pedidos de los clientes. Esto provocó que el proceso de venta fuera complejo, lento y propenso a errores.
De la burocracia a la agilidad
Con el fin de mejorar el desempeño del equipo comercial Leirirede implementó Odoo. Los módulos produjeron una transformación completa: CRM (primer contacto con el cliente), Contabilidad (contabilidad y registro de pagos), Ventas (visualización de pedidos), facturación y comunicación con los clientes. La implementación de Odoo permitió a Leirirede transformar su proceso interno para que fuera más ágil. Como resultado, las relaciones con los clientes se optimizaron y se redujeron las quejas.
Mientras que el módulo de CRM optimizó la relación entre los clientes, el módulo de Compras proporcionó los mismos resultados para la relación de Leirirede con sus proveedores. Tener documentos de fácil acceso para todos los involucrados en la cadena de suministro creó un flujo de comunicación mucho mejor. Recursos Humanos es otra área que mejoró luego de la implementación de Odoo. Con el módulo de Asistencia, los empleados pueden registrar la hora de entrada y salida en tiempo real y el módulo de Hoja de Horas hizo mucho más fácil administrar el tiempo libre de los empleados.
La fabricación es una parte integral de las operaciones del Grupo Leirirede y fue un área identificada que requería digitalización. Leirirede quería gestionar su proceso de producción y entrega de forma sincronizada con sus departamentos de Ventas y Logística. Con los módulos de Fabricación, Inventario y Ventas, el grupo ahora puede administrar todos los procesos en una sola plataforma. Los informes operativos generados agregan un gran valor que ahora permite a la administración tomar decisiones informadas.
La vida con Odoo
Leirirede descubrió que el mayor cambio fue lo fácil que se volvió cambiar entre diferentes tareas para las 2 áreas comerciales diferentes. Además, los empleados ahora pueden ahorrar tiempo simplemente eliminando tareas repetidas y, como resultado, los volúmenes de ventas han aumentado, creando tiempo adicional para que Leirirede desarrolle relaciones comerciales. La comunicación tanto con clientes como con proveedores ahora es más fluida e integrada, lo que facilita que el grupo responda rápidamente a los clientes. Leirirede preguntó a los empleados qué valoraban más de Odoo y recibieron los siguientes resultados.